jueves, 8 de diciembre de 2011

Manos de oro en Polvo


Sageras de Primera tuvo el privilegio de entrevistar al mejor arquero de América y uno de los mejores de España, Matías Schulz, símbolo del Handball de la polvora.

Cualquier chico o chica que empiece a jugar al handball en SAG Polvorines sueña con llegar a donde él esta, sueña con lograr lo que el logró, sueña con poder parecerse un poco a este hombre que de pequeño andaba dando vueltas por el club junto a su familia y que hoy a pesar de no estar en el país esta presente ya que cuando uno entra al club hay una nota con su foto que lo atrae de vuelta al lugar donde comenzó a brillar ya hace bastante tiempo.
Obviamente estamos hablan de él, de Mati (como todos lo llaman en SAG Polvorines) o de Matías Schulz, uno de los gladiadores que le dieron el primer oro panamericano y la primera clasificación a los JJOO a la selección Argentina de Handball.
El orgullo de la pólvora
Matías hoy por hoy esta en un nivel muy alto, viene de lograr grandes cosas con la selección, de hecho después de la final del panamericano en Guadalajara fue Trending Topic mundial en Twiter. Todo gracias a haber atajado casi el 50% de los tiros brasileros en la final y como reconocimiento a su gran momento el Cíeculo de Periodistas Deportivos de Argentina lo nominó al Premio Olimpia 2011.
Pero a pesar de todos sus logros no olvida quien fue uno de sus iniciadores en el deporte, “empecé a jugar al handball en el colegio Goethe, con Ricardo Echeverría de entrenador, a los 8 años. A los 11 me llevó a jugar al club (donde ya jugaban mis hermanos mayores). Mi familia siempre estuvo muy vinculada a SAG y yo obviamente empecé a jugar ahí con mis amigos”.
Al haber estado desde muy chico en el SAG el actual arquero de Helvetia Anaitasuna que juega la Liga ASOBAL (la primera división española) tiene muchos recuerdos de la pólvora, “son muy lindos. En inferiores siempre peleábamos los campeonatos y teníamos muy buen equipo. En mayores los que más recuerdo son, por un lado el ascenso de 1999 (ese año había debutado en primera) y el titulo de la Supercopa en 2004. Después de 23 años volvimos a conseguir un titulo en la máxima categoría”.
Después de demostrar todo su potencia en el arco alemán a Matías como no podía ser de otra forma le llegó la gran posibilidad y pasó a jugar en el viejo continente. Aunque al principio le costó la adaptación su esfuerzo valió la pena y hoy es uno de los grandes arqueros de Europa. “El cambio a fue muy grande. Por empezar, irse a vivir solo a otro país no es fácil. Mi primera estación fue Dessau, en Alemania. Estuve 2 años allá y, si bien conocía el idioma, la forma de jugar y la seriedad con la que se entrenaba, no me resultó tan sencillo al principio. Pero lentamente me fui acoplando y fui entendiendo el mundo profesional. Después cambié a España y ya me resultó mucho más fácil”, sostuvo Schulz.
Matias festejando luego de tapar el penal con tiempo cumplido
Hoy Helvetia Anaitasuna es su casa y se siente muy comodo, “Anaitasuna es un club muy lindo (aunque no tan grande como el SAG), que cuenta con 8.000 socios aproximadamente. Tiene mucha vida social y equipos de diferentes deportes. Nuestra cancha tiene capacidad para 3.000 personas, y si bien se ha llenado en partidos importantes (ej: Barcelona), normalmente van unas 1.500 personas a ver los partidos. Hay mucha ilusión en el club, porque el equipo llevaba 28 años sin jugar en la máxima categoría, la liga Asobal”.
La gente de Anaitasuna ama a Matias y más después de que en el clásico contra el Amaya Sport despejara con el tiempo cumplido un penal lanzado por Vasco Sevaljevic que salvó el empate para su equipo.
El derbi navarro hacia 31 años que no se jugaba en la máxima categoría del balonmano español y según subrayan los medios españoles no defraudó “ya que tuvo todos los ingredientes de un duelo especial: entrega, lucha, derroche, nervios, errores, gran ambiente en la grada e incertidumbre en el marcador hasta el pitido final”.
Es obvio que con esta gran temporada que esta viviendo Schulz varios equipos de primera línea estén tras sus atajadas pero el argentino sostiene que “habrá que ir viendo como se van dando las cosas. Hoy estoy muy contento en Anaitasuna, pero nunca hay que cerrar las puertas. Se verá un poco más adelante cuáles son las posibilidades. Ojalá pueda seguir creciendo profesionalmente, ya sea en este club o en otro”.

La celeste y blanca
El ex arquero del equipo malvinense también se hizo un tiempo para recordar sus inicios en la selección nacional “mi primera convocatoria a la selección junior fue en el año 2000, y ese mismo año jugué mi primer torneo Sudamericano, en Brasil. Al año siguiente (2001) debuté en la selección mayor, también en un Sudamericano y en Brasil. En ese torneo salimos campeones. ¡Fue una sensación increíble!”.
Festejo en Mexico
Protagonista de la generación dorada del handball nacional el portero expresó que lo logrado en Guadalajara, clasificar a los JJ. OO. de Londres 2012, “fue una de las vivencias más lindas que tuve en el deporte. Era un objetivo que teníamos hace mucho tiempo, pero que nos había sido esquivo en las ocasiones anteriores. Sabíamos que nos jugábamos todo en esta oportunidad, y la aprovechamos a fondo. Ojalá disfrutemos de los Juegos Olímpicos y que sean los primeros de muchos Juegos en los que participará nuestra selección”.

La puerta abierta
Falta mucho para que pase, Mati tiene mucho para dar en Europa pero el sueño de todos los que quieren al SAG Polvorines es volverlo a ver con la camiseta de la pólvora y obvio que Schulz no descarta la posibilidad “creo que sí es posible volver a jugar en el SAG, pero no en el corto plazo. Seguramente después de mi carrera en Europa, volveré a Polvorines y muy probablemente me retire allí. Me gustaría mucho. Aunque todavía tengo muchas cosas por conseguir profesionalmente, antes de pensar en el retiro”.
Sageras de Primera se enorgullece de tener como representante de SAG Polvorines a uno de los mejores guardametas del mundo.©CRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario